domingo, 5 de diciembre de 2010

Privacidad: denuncian que Facebook y Google cruzaron "líneas rojas"


El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, alertó en el Congreso que grandes empresas de Internet como Google o Facebook "han cruzado varias líneas rojas" en cuanto a los derechos de privacidad de millones de usuarios, que han llevado a la agencia a iniciar en los últimos meses diversas investigaciones.

En su comparecencia (PDF) en la Comisión Constitucional del Congreso, Rallo advirtió sobre casos registrados en los últimos meses y citó como ejemplo el de Street View o la red socialBuzz de Google, que incorporó sin consentimiento a los usuarios de Gmail como participantes y les asignó como "seguidores" a personas con las que mantenían correspondencia más frecuentemente a través del correo electrónico. "Todo ello sin informarles adecuadamente", puntualizó.
También puso como ejemplo la cesión de datos de usuarios de Facebook a anunciantes por medio de aplicaciones.
En este sentido, argumentó que en mayo de 2010 las autoridades de Protección de Datos de la UE remitieron una carta a los responsables de la plataforma rechazando la modificación unilateral de la configuración de privacidad de los usuarios de la red social.
Además, destacó que los problemas planteados sitúan a la AEPD ante "un auténtico tsunami" de situaciones que obligan a responder con prontitud y con la mayor eficacia posible.
Ante esta situación dijo que "no se puede obviar" la exigencia de responsabilidades cuando se incumple la Ley.
También resaltó que el impacto de las nuevas tecnologías sobre la privacidad y la necesidad de responder a las exigencias del uso generalizado de las mismas fue uno de los puntos de partida para iniciar la revisión de la Directiva de Protección de Datos de 1995, al objeto de adaptar sus disposiciones e introducir mejoras del marco actual y nuevos principios, como la noción de privacidad desde el diseño o "privacy by design".

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