martes, 21 de diciembre de 2010

En los Estados Unidos se analiza una norma clave para el futuro de Internet


La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos tratará este martes el proyecto de ley de neutralidad en Internet.

La misma consiste en un paquete de medidas que defienden la idea de la web como un espacio neutral, y buscan impedir que los proveedores de internet ralenticen el tráfico de usuariossi, por ejemplo, están usando algún programa de descargas peer to peer.

Los integrantes de dicha comisión son cinco, todos designados por el Presidente Barack Obama y ratificados por el Senado durante un plazo de cinco años, por lo cual se prevé que la ley se apruebe fácilmente.

No obstante, los republicanos se manifestaron en defensa de los proveedores de Internet. Argumentan que el Gobierno no tiene derecho a obligar a las grandes empresas a que traten por igual todo tipo de tráfico, porque "las redes son suyas y tienen derecho a hacer con ellas lo que quieran".

Esta disidencia pone en jaque la vigencia de la ley, al ratificarse recién el año próximo en el Congreso. Ocurre que los Republicanos, a partir de enero, tendrán mayoría en la Cámara de representantes, según informó el Diario El País.

El comportamiento de los proveedores
Desde hace años las "sanciones implícitas" al usuario son una práctica habitual entre las empresas proveedoras de Internet en los Estados Unidos. 

En 2008, bajo el mando de George Bush, la misma Comisión (FCC, por sus siglas en inglés) amonestó a Comcast por un caso similar. 

Gracias a una serie de aplicaciones de control y monitoreo del tráfico en la web, los proveedores pueden "penalizar" a los usuarios que estén descargando contenidos de páginas "no oficiales" de archivos peer to peer. La penalización consiste, por ejemplo, en limitarles el ancho de banda para ralentizar el servicio.

La FCC puede regular servicios de telecomunicaciones (emisoras de radio, TV y telefonía), pero su campo no abarca servicios informativos. Eso argumentó un juzgado de apelaciones el pasado 6 de abril cuando acusó a la Comisión de "exceder sus competencias", ya que según la ley de telecomunicaciones de 1996, Internet es un servicio informativo, no de telecomunicaciones.

Ahora la administración de Obama busca convertir en ley la cuestión de la neutralidad, y que el Congreso la ratifique. Vale decir que esta regulación aplica exclusivamente a las conexiones a Internet por cable y no a las móviles, como el 3G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario