jueves, 9 de junio de 2011

El reconocimiento facial en Facebook reabre el debate de la privacidad


Facebook fue ampliando poco a poco la disponibilidad de la tecnología para identificar automáticamente a los usuarios en las fotos, reabriendo el debate sobre las prácticas de privacidad del servicio de la red social más importante del mundo.

La función, que Facebook habilitó automáticamente para los usuarios de la red social, se ha ampliado de los Estados Unidos a "la mayoría de los países", tal y como aseguró Facebook en su blog oficial el martes.
Su "Sugerir etiquetas" utiliza la tecnología de reconocimiento facial para acelerar el proceso de etiquetado de amigos y conocidos que aparecen en fotos publicadas en Facebook.
El lanzamiento de la tecnología por parte de la red social de Mark Zuckerberg ha llamado la atención en algunos círculos.
La compañía de seguridad en Internet Sophos publicó un post en su blog este martes asegurando que muchos usuarios de Facebook están informando que el sitio ha habilitado la opción de reconocimiento facial en los últimos días sin avisar previamente a los usuarios.
"Una vez más, Facebook está erosionando la privacidad online de sus usuarios a hurtadillas", aseguró en el blog el consultor senior de Sophos, Graham Cluley.
Facebook, que anunció en diciembre que quería introducir el servicio en los Estados Unidos, reconoció este martes que la característica, de hecho, ahora está disponible en más países.
Cuando se le preguntó acerca de la entrada en el blog de Sophos, Facebook aseguró en un comunicado enviado por correo electrónico que "debería haber sido más claro con la gente durante la puesta en marcha del servicio".
Además señaló que las sugerencias de etiquetado de fotografías sólo se hacen cuando se agregan fotos nuevas a Facebook y que los usuarios pueden desactivar esta función en la configuración de privacidad. La empresa no quiso hacer más comentarios al respecto.
Mientras que el software de fotos y otros servicios en línea como Picasa de Google e iPhoto de Apple utilizan también esta tecnología, el uso de la tecnología en una red social de Internet como Facebook, que cuenta con más de 500 millones de usuarios, podría plantear temas espinosos de privacidad.
El presidente de la organización no lucrativa de promoción de privacidad Electronic Privacy Information Center, Marc Rotenberg señaló que el software iPhoto de Apple dio a los usuarios control sobre la tecnología de reconocimiento facial al permitirles elegir si utilizar o no la tecnología en sus colecciones de fotos personales.
La tecnología de Facebook, por el contrario, opera de manera independiente, analizando los rostros a través de un amplio espectro de las fotos subidas recientemente.
Citado por la agencia Reuters, Rotenberg aseguró que tal sistema plantea una serie de cuestiones sobre lo que se convertiría en información de identificación personal, como direcciones de correo electrónico, asociadas a las fotos en la base de datos de Facebook.
Y criticó la decisión de Facebook para permitir automáticamente la tecnología de reconocimiento facial para usuarios de Facebook.
"No estoy seguro de que sea una opción que la gente quiere elegir", aseguró.

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