jueves, 17 de noviembre de 2011

La nueva bicicleta: las empresas aprovechan plazos fijos y patean proveedores


Las empresas aprovecharon el aumento de tasas de los plazos fijos y optaron por invertir a un mes los fondos que tenían previstos para cancelar sus deudas con los proveedores, quienes debieron conformarse con cheques a 45 días. 


A estas acciones se debe el aumento de los plazos fijos, que llegó a los $ 4.220 millones, provino casi en un 65% del segmento mayorista, según las cifras divulgadas por el Banco Central.

Según retrató Ámbito Financiero, en el microcentro ya comienza a notarse una mayor cantidad de cheques que se presentan a descontar en las ventanillas de los bancos. Casi todos provienen de empresas de primera línea, que hace tiempo que no circulaban.

La estrategia financiera también la aplican los gobiernos provinciales, que optan por estirar los plazos de pago para aprovechar la ganancia financiera. Incluso, algunos distritos espaciaron las colocaciones regulares de letras de tesorería en el mercado o no estuvieron dispuestos a convalidar tasas tan elevadas. Esto les generó la necesidad de salir a pagar los vencimientos en efectivo, restando disponibilidad para hacer frente a otros pagos.

Las empresas también buscan aprovechar que los bancos están dispuestos a pagar una tasa significativamente más alta por depósitos grandes luego del estancamiento sufrido en los últimos meses. 

A mediados de año, una compañía recibía el 12%, mientras que a un ahorrista común le daban el 10,5%. Ahora, a la empresa le pagan por encima del 22% anual en pesos, mientras que al público la tasa trepó al 16% o con un poco de suerte al 17%. Estas cifran son mayores incluso al escenario de devaluación. 

Se trata de rendimientos que se vuelven mucho más atractivos, en especial para aquellas compañías que no tienen posibilidad de pasarse a dólares o que directamente precisan los pesos para pagarles a empleados y proveedores, es decir mantener el giro del negocio. 

Pero mientras que a los empleados les deben cumplir puntualmente, el estiramiento de los plazos de pagos a los proveedores se vuelve mucho más atractivo.

Además, tasas por encima del 20% anual les ganan claramente a casi todos los escenarios de devaluación, no sólo los que plantea el Gobierno sino los que plantean los economistas y consultoras privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario