viernes, 17 de diciembre de 2010

Chile convirtió en ley a la portabilidad numérica. La situación Argentina

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó tres leyes con las que espera mejorar el uso y administración de las telecomunicaciones. Sancionó la norma de Portabilidad numérica, que permitirá a los usuarios mantener su número de teléfono si cambian de operador, de eliminación gradual de la Larga Distancia Nacional, y de Reconstrucción y Emergencias, para alertar por mensaje de texto si hay un terremoto.




Piñeira encabezó la ceremonia donde firmó la promulgación de Ley de Portabilidad Numérica, y destacó que se trata de una medida que permitirá a los usuarios ser dueños de sus números telefónicos fijos y móviles. “Cuando nos cambiemos de una compañía a otra, nos vamos a cambiar con nuestro número, no va a quedar en la compañía”, señaló.

A su vez, sancionó la Ley que Elimina Gradualmente la Larga Distancia Nacional, que establece en un plazo de tres años que todas las llamadas en el país trasandino tengan el costo de telefonía local. 


La tercera norma promulgada por el jefe de Estado chileno, de Reconstrucción y Emergencias, establece un sistema de alerta temprana, a través de mensajes masivos y gratuitos por los teléfonos celulares, para avisar a la población si se está por producir alguna catástrofe natural. “La idea es que nunca más suframos las consecuencias de un terremoto o de un maremoto sin tener un sistema de alerta temprana eficaz”, dijo Piñera.

De este lado de la cordillera

Tras muchas idas y vueltas judiciales, el Gobierno Nacional reglamentó este año el derecho a cambiar de proveedor de telefonía móvil y mantener el número. La medida se publicó en el Boletín Oficial el 17 de agosto pasado, y establece que los usuarios tendrán que pagar hasta un máximo de cinco pesos por el trámite.

Según explicó el secretario de Comunicación, Lisandro Salas, la modificación requiere una adaptación tecnológica que demandará cerca de un año y un costo de 40 millones de dólares, que absorberán las empresas licenciatarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario