viernes, 17 de diciembre de 2010

Córdoba prohíbe el uso de celulares en los bancos

La provincia de Córdoba prohibió el uso de teléfonos celulares dentro de los bancos, entidades crediticias o espacios de atención al público. A través de la ley número 9.859, aprobada el 30 de noviembre por la legislatura y publicada en el Boletín Oficial esta semana, se prevé una pena de hasta 15 días de arresto para quienes no cumplan la normativa.


La ley prevé 15 días de arresto para quienes use el celular en el banco.
En su artículo 14, la iniciativa impide el uso de este tipo de aparatos en las instituciones en días y horarios comerciales, o mientras se desarrollen tareas propias de la actividad comercial. Según la misma disposición, también comprende a todos los empleados y a aquellas personas que prestaren algún tipo de servicio en el lugar.

La ley, que establece el Programa de Prevención y Lucha contra el Uso Indebido de Telefonía Celular en la Comisión de Delitos, prevé que la comercialización de las tarjetas Sim de uso en telefonía celular o móvil se debe efectuar en los comercios y agencias habilitados por la autoridad municipal respectiva.

Por otro lado, la normativa determina la obligación de todo titular persona física o jurídica de comercios y de agencias dedicadas a la compraventa de aparatos y componentes de telefonía celular o móvil de llevar un registro digital y un libro debidamente foliado y rubricado por la autoridad de aplicación.

En ellos, los comerciantes deberán establecer todas las operaciones de compraventa de tarjetas Sim en el momento de su realización y tendrán que especificar una serie de datos relacionados con la empresa prestataria del servicio, así como con el adquirente. Para quienes cometan alguna infracción, la ley prevé multas y hasta la clausura del comercio por un período de entre 30 y 60 días.

A través de estas nuevas reglas, la provincia busca realizar un seguimiento permanente de la problemática del delito vinculado a la comercialización de equipos de telefonía celular y sus componentes, y establecer las políticas necesarias en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario